La Unidad de Atención al Duelo de Funeraria Jaramillo se consolida como un pilar esencial en la comunidad estudiantil al participar en una enriquecedora charla psicoeducativa. Este evento, parte de nuestro compromiso con el bienestar mental de los estudiantes, fue organizado por la Unidad Educativa Particular Vicente Agustín Aguirre Ruiz.

La charla fue liderada por nuestra especialista, Gabriela González, Psicóloga y encargada de la Unidad de Atención al Duelo. Durante esta sesión informativa, se abordarán conceptos claves relacionados con el duelo, incluyendo su definición, los síntomas físicos y emocionales, así como las palabras adecuadas para expresar apoyo a quienes enfrentan este proceso. Además, se proporcionarán estrategias para afrontar y acompañar a quienes atraviesan el duelo.

Los estudiantes tuvieron la invaluable oportunidad de comprender la importancia de su papel en el apoyo a las personas en duelo. Nuestra especialista,

hizo hincapié en la diferencia entre las palabras que pueden reconfortar a una persona en duelo y aquellas que podrían no ser adecuadas en esa situación.

En palabras de la Psic. Gabriela González: «Ante la pérdida de un ser querido, a menudo buscamos palabras con las que consolar o aliviar a sus allegados. Es difícil ser testigos del dolor ajeno: nos conmovemos, nos quitamos y nos afectamos. Por eso, entre las personas creen que siempre ha existido un conjunto de palabras que pensamos que pueden atenuar la pena del doliente. El típico y protocolizado: ‘Te acompaña en el sentimiento’ o ‘Lo siento muchísimo’, hasta fórmulas más personales que tratan de apaciguar el dolor desgarrador que produce. la perdida».

El taller tuvo como objetivo principal fomentar la empatía y la comprensión entre los estudiantes, brindándoles herramientas para apoyar de manera más cercana y personalizada a quienes enfrentan el duelo y ofrecer consuelo de manera genuina.

Funeraria Jaramillo refuerza su compromiso con la comunidad, resaltando la importancia de proporcionar espacios como este taller, donde la Unidad de Atención al Duelo puede fortalecer la empatía y solidaridad en las generaciones más jóvenes. Nos enorgullece ser aliados en el cuidado de la salud mental de nuestros estudiantes y en la promoción de una sociedad más compasiva y unida.