La vinculación afectiva es una relación única, específica y perdurable entre dos personas, la cual tiene efectos profundos en el desarrollo físico, psicológico e intelectual; además, es el fundamento de la relación entre padre-hijo que se genera a lo largo de la vida. Los hijos necesitan un modelo paterno para formar su yo, para consolidar su identidad, para desarrollar sus ideales, aspiraciones y es necesario que mantengan un apego seguro. Como señala Mary Ainsworth, la vinculación que se desarrolla cuando los hijos confían en sus padres, hará que sean más accesibles, sensibles y colaboradores si ellos se encuentran en una situación difícil o atemorizante; con esta seguridad se atreverán a explorar el mundo.
En otro aspecto, la pérdida de un ser querido especialmente la de un padre se encuentra entre los sucesos vitales negativos, críticos y/o traumáticos que pueden afectar la salud física, emocional y mental de los familiares que se quedan atravesando este tipo de duelo. Bowlby lo define como el “proceso familiar que se pone en marcha a raíz de la pérdida de uno de sus miembros”, desde un punto de vista sistémico, la partida o amenaza de pérdida de un miembro es la mayor crisis que tiene que afrontar un sistema (familia), si la misma tiene suficientes recursos reaccionará con un cambio adaptativo, si no los tiene puede desaparecer. Por ello, la reorganización familiar necesita de un tiempo para elaborar y procesar el duelo, por tal motivo es necesario adoptar una conducta defensiva de la integridad del núcleo familiar.
Importante: La muerte del padre puede ser uno de los sucesos más dolorosos que afectan especialmente a los niño o adolescentes, llegando a interferir en su desarrollo, en la manera de percibirse a sí mismos y percibir al mundo, al afirmar que perdieron parte de su alegría, espontaneidad y reconocer enojo y soledad.
Importante:No hay soluciones secretas para construir y alimentar una relación padre-hijo, se requiere la certidumbre de que es posible, la voluntad de hacerlo, perseverancia para insistir y valor para hacer todo lo necesario a fin de lograrlo. –Will Glennon-
Video: Mi vínculo con Papá trasciende la vida
Temas relacionados a este artículo: