Sentimientos y reacciones ante la ausencia de un ser amado…

La vida es una continua suma de experiencias, y estas pueden ser tan agradables como desagradables. Una de las experiencias más desagradables es la partida de un ser amado. Tarde o temprano vamos a atravesar por un duelo, y no hay guiones sobre cómo afrontarlo o cuánto tiempo durará, y todos reaccionamos a nuestro propio ritmo.

El duelo es parte de un proceso de adaptación a una nueva realidad, a una nueva rutina, es enfrentarse a la ausencia física de un ser querido (Soler MC, 1996). El duelo no complicado, natural o normal dentro de este proceso puede expresar algunos sentimientos y conductas tras la pérdida, es fundamental comprender que no en todos se presenta las alteraciones de índole cognitivo, afectivo, fisiológico y conductual (Guillen , Romero , & Oliete , 2015). Sin embargo, cuando estas se manifiestan, debemos compartirlas con un profesional de la salud mental que pueda atender al doliente, acompañándolo en este camino y dándole la importancia que merece lo que siente y experimenta.

A continuación, algunos de los síntomas que puede estar experimentando:

Síntomas orgánicos:

Estas emociones, estas vivencias, estas palabras sentidas y no solamente pronunciadas, son las responsables de nuestra forma de ser y de estos dependen nuestros duelos. Estas experiencias son necesarias para determinar nuestra manera de ser en el mundo. Nadie puede evolucionar sin dolor, nadie crecer si no ha experimentado antes en sí mismo gran parte de las emociones y sensaciones que definen la palabra de la lista (Bucay, 2011, pàrr. 5).

 

 

OTROS TEMAS DE INTERÉS

VISITE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y SUSCRÍBASE

  • 26/09/2022

    Prevención del Suicidio
    LEER MÁS >
  • 21/07/2021

    Funeraria Jaramillo entregó un reconocimiento al personal de Servicios Generales del Hospital Manuel Ygnacio Monteros
    LEER MÁS >
  • 19/03/2021

    Aislamiento social en el Duelo
    LEER MÁS >