07-2573750
juntoausted@fuja.com.ec
Andrés Bello 215-49 y Juan José Peña, Loja

Trabajo de las emociones en el Duelo febrero 26, 2021

Ante la muerte de un ser querido, no oculte sus emociones ni sentimientos.

Según Niemeyer, la elaboración del duelo estaría determinada no solo por las emociones, sino también por el contexto relacional y los significados únicos del doliente; que deben ser reconstruidos durante el proceso de duelo.

Como todos somos supervivientes de alguna experiencia penosa de la vida, compartir nuestros sentimientos con otras personas puede ayudarnos mutuamente a aliviar nuestras angustias y a no perder el sentido de proporción y la perspectiva.

EMOCIONES MÁS FRECUENTES DURANTE EL DUELO

 

PASOS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES

  • Deje que sus emociones fluyan. Comparta su tristeza con los que le rodean. Pida ayuda, llore. No niegue sus momentos de dolor intenso. Necesita reconocer la ausencia y abrir su corazón al dolor.
  • La manifestación de los sentimientos será una acción necesaria para tener plena conciencia de la ausencia, de lo que ya no está. Y, precisamente, esta toma de conciencia de la ausencia, es lo que permite finalizar el proceso de duelo hasta llegar a aceptar la nueva realidad.

 

Tarea importante en el proceso de Duelo:

  • Experimentar, de manera auténtica, las emociones vinculadas al fallecimiento (tristeza, rabia, culpa, despecho, alivio, miedo, envidia, resentimiento…).

OTROS TEMAS DE INTERÉS

Post a comment