07-2573750
servicio.cliente@fuja.com.ec
Andrés Bello 215-49 y Juan José Peña, Loja

Las redes sociales en el Duelo septiembre 18, 2020

Los espacios virtuales brindan un lugar específico, vivo y dinámico para la memoria y rememoración de nuestros seres queridos.

La dinámica del desprendimiento es una constante de la vida humana; actualmente nos encontramos ante una nueva modalidad de ritualidad, en la que las tecnologías digitales vienen a dar un lugar a la ausencia física, generando otro tipo de presencias, a las que se debe reaccionar con dinámicas innovadoras que configuran, a su vez, nuevas expresiones de duelo.

IMPORTANTE: Las redes sociales digitales son escenarios para la expresión de emociones, cuando en escenarios copresenciales no hay posibilidad de hablar sobre la experiencia del duelo.

El uso de las redes sociales es un espacio habitual de expresión, exposición e interacción disponible las 24 horas al día, todos los días de la semana, que nos permite expresar las alegrías, vivencias, tragedias personales o experiencias dolorosas, entre ellas, la muerte de nuestros seres queridos. Las frases, fotografías que escriben sobre o para el difunto, es como si se tratara de trascender la existencia misma para acceder a la dimensión donde la persona fallecida aún persiste después de su desaparición física.

BENEFICIOS:

  • Esta presencia inmaterial en las redes sociales busca que el proceso de duelo sea lo menos disruptivo posible, en donde un colectivo de personas afectadas por la falta de un ser querido puedan acompañarse en su reinserción social.
  • El carácter colectivo y dialogado del muro podría pensarse como una modalidad que contribuye a este tipo de procesos sociales.
  • Para algunos de los que continúan subiendo mensajes a la cuenta de la persona fallecida, mirar esa cuenta y escribir algún mensaje se convierte en un ritual que mantiene al fallecido de alguna forma presente.
  • El lamento colectivo hoy en día es culturalmente más aceptable porque la persona tiene libertad de expresión, el dolor es público, y puede recibir condolencias desde cualquier parte del mundo.

CONCLUSIÓN

El obituario online favorece el proceso de duelo por un fallecimiento, gracias a sus características de conectividad, visibilidad, registro digital e inmediatez, permite que el doliente reciba apoyo y acompañamiento de familiares y amigos en su dolor.

Otros temas de interés: 

Post a comment