07-2573750
juntoausted@fuja.com.ec
Andrés Bello 215-49 y Juan José Peña, Loja

Valeriana, cuándo y cómo debemos tomarla durante el duelo junio 3, 2022

 ¿Sabías qué? La valeriana ayuda a relajar el sistema nervioso, el cerebro, y está indicada para personas con trastornos del sueño, estrés, ansiedad y que están atravesando por un duelo. 

Publicado por: Funeraria Jaramillo

Autor: Unidad de Atención al Duelo de Funeraria Jaramillo.

 

¿Qué es la valeriana y qué beneficios te brinda?

La valeriana es una de las plantas medicinales más populares y conocidas. Sus diferentes aportes a nuestra salud, en especial en el tema de aliviar los nervios, insomnio y la tensión, la han convertido en una gran aliada de quienes prefieren acudir a lo natural para sentirse mejor. Pero ¿cómo te beneficia la valeriana?

  1. Es una de las alternativas más populares y usadas por aquellas personas que tienen problemas para conciliar el sueño.
  2. Actúa como un antidepresivo natural, para quienes están atravesando una difícil situación como lo es un duelo.
  3. Alivia las molestias estomacales producidas por los nervios, los dolores menstruales y las molestias musculares, todo gracias a su efecto sedante. Además, es una gran aliada para disminuir la irritabilidad.

¿Cuáles son los síntomas por consumir dosis elevadas de valeriana?

¿La valeriana es segura? ¿Funciona de verdad en el Duelo? 

La valeriana ha sido utilizada con frecuencia durante el proceso de un duelo, ya que contrarresta los principales síntomas que se presentan en este lapso como: tristeza, llanto, irritabilidad, insomnio, dificultad para concentrarse, desesperanza, rabia, impotencia y culpa emocional. Pero ¿cuál es la cantidad recomendable que debes ingerir?

Es recomendable utilizar la valeriana durante el duelo (en dosis adecuadas) durante las primeras semanas, como un coadyuvante, tomando en cuenta que está contraindicada en niños menores de 3 años; durante el embarazo y lactancia se debe ingerir solamente bajo prescripción médica (The Pharmaceutical Letter, 2009).

¿Cuáles son las dosis recomendadas de valeriana? 

Nota. Adaptado de “Valeriana officinalis. Fitoquímica, farmacología y terapéutica” por Villar y Carretero, 2001.

Te compartimos algunas sugerencias que debes tener en cuenta.

  • No ingieras preparaciones que contengan raíz de valeriana inmediatamente antes de conducir un vehículo, ya que produce somnolencia.
  • Evita el consumo de valeriana si eres alérgico o hipersensible a la valeriana o a cualquiera de sus componentes.
  • Informa a tu médico que estás tomando valeriana antes de utilizar otros medicamentos.
  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas mientras consumes valeriana, puesto que su efecto podría verse potenciado por el alcohol.

 

Recuerda que existen varios recursos para elaborar tu duelo: la compañia, el apoyo, el cariño, desahogarte…Tomará un tiempo, pero podrás conseguirlo.

 

Bibliografía

Flórez, S. (2002). Duelo. Anales Sis San Navarra, 25(3), 77-85.

Ordinola, C., Barrena, M., Rascón, J., Corroto, F., Barrena, C., Cucho, M., y Mejía, F. (2019). Uso de plantas medicinales para el síndrome febril por los pobladores del            Asentamiento Humano Pedro Castro Alva del distrito de Chachapoyas   (Chachapoyas – Perú). Arnaldoa, 26(3), 1033-1046.         

Tello-Rodríguez, T., Alarcón, R., & Vizcarra-Escobar, D. (2016). Salud mental en el adulto mayor: Trastornos neurocognitivos mayores, afectivos y del sueño. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 33(2), 342–350.

The Pharmaceutical Letter. (2009). Ansiedad. Guía clínica de intervención farmacéutica, control y medidas preventivas. The Pharmaceutical Letter, 11(19), 1–20.

Villar, A. y Carretero, M. (2001). Valeriana officinalis. Fitoquímica, farmacología y terapéutica. Fitofarmacia, 98-106.

 

OTROS TEMAS DE INTERÉS

VISITE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y SUSCRÍBASE

Post a comment