07-2573750
juntoausted@fuja.com.ec
Andrés Bello 215-49 y Juan José Peña, Loja

La incomprensión en el Duelo enero 20, 2022

 

Pasar por el proceso de duelo puede ser complejo, pues no solo se está viviendo una serie de emociones y sentimientos muy diversos, que se tratan de reacciones naturales, sino que suelen presentarse ideas de que los demás no comprenden el dolor por el que uno está pasando (Catalán, 2018).

El sentirse incomprendido puede afectar al doliente, pues considera que se encuentra solo y que nadie podrá entenderlo (Arroniz, 2020). No obstante, si se logra que este pensamiento cambie de enfoque, no solo brindará alivio durante estos momentos, sino que motivará a la persona a ver este proceso desde otra perspectiva más positiva.

Por ello, planteamos las siguientes estrategias a tomar en cuenta en los momentos que se experimente incomprensión:

Nota. Adaptado de El proceso de duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales, por Dávalos et al., 2008; y La incomprensión del duelo, por Arroniz, 2020.

“(…)Un corazón herido sanará en el tiempo y cuando lo hace, la memoria y el amor de nuestros perdidos serán sellados en nuestro interior para confortarnos”.

-Brian Jacques-

 

Bibliografía

Arroniz, N. (31 de julio de 2020). La incomprensión del duelo. Nury Arróniz Tanatóloga. http://tanatologiaparavivir.com/la-incomprension-del-duelo/

Catalán, R. M., Moreno, I. A., y Ayala, A. M. (2018). Duelo: Proceso Privado y Social. Editorial Segismundo.

Dávalos, E. G. M., García, S., Gómez, A. T., Castillo, L., Suárez, S. S., y Silva, B. M. (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas13(1), 28-31.

 

OTROS TEMAS DE INTERÉS

 

VISITE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y SUSCRÍBASE

Post a comment