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La furia o ira en el Duelo marzo 26, 2021

Hay que vivir las crisis desde la posibilidad de sentido y crecimiento, eligiendo actitudes de apertura, de aprendizaje, de confianza y valentía, haciendo un trabajo personal profundo (Viktor Frankl).

Bucay (2003), describe las etapas del proceso de duelo como fases que agrupan las manifestaciones necesarias para poder seguir adelante y poder superar el fallecimiento de una persona amada. Considera que elaborar el duelo no es olvidar, sino recordar con ternura y sentir que el tiempo que se ha compartido ha sido un gran regalo.

Dentro de las cinco fases identificadas por Bucay es la furia, durante esta fase se prepara al cuerpo para ser capaz de soportar la tristeza. Se experimenta un profundo sentimiento de rabia, un fuerte sentimiento de soledad, sin fuerza para sobrevivir. Se visualiza el futuro como un futuro sin sentido, no se tienen ganas de vivirlo y se tiene la fuerte convicción de que no se podrá superar lo sucedido.

Se experimentan vivencias emocionales contradictorias, se hacen presentes muchos recuerdos y al mismo tiempo se piensa que la situación no es real. Se inicia un periodo de recogimiento y de soledad que ayuda a entender la renuncia definitiva.

Poco a poco se va perdiendo toda esperanza de recuperar a la persona querida, y se empieza, por lo tanto, a estructurar la realidad. Sin embargo, se alternan dos estados de ánimo opuestos:

  • Se cree que el fallecimiento es real pero se mantiene al mismo tiempo el anhelo desesperado de incredulidad junto con un poco de esperanza de que todo puede volver a ser como antes. Durante esta etapa a menudo se deben reestructurar los roles familiares, lo cual puede añadir más preocupación a la situación.
  • Se tienen sentimientos de culpa hacia las personas que no han hecho nada para salvar a la persona que ha muerto y sentimientos de rabia por el abandono.

PASOS PARA AFRONTAR LA IRA CON OPTIMISMO Y ESPERANZA

  • Vivir el presente con intensidad.

  • Hacer proyectos a corto plazo.

  • Cambiar la escala de valores.

  • Valorar las pequeñas cosas. 

  • Buscar apoyo familiar y de amigos. 

  • Aceptar lo inevitable. 

  • Salir de sí mismo para reducir el propio sufrimiento.

  • Buscar información para saber a qué enfrentarse. 

  • Tener confianza con el equipo asistencial.
  • Mantener siempre la esperanza.

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