07-2573750
juntoausted@fuja.com.ec
Andrés Bello 215-49 y Juan José Peña, Loja

La bulimia y anorexia durante el duelo abril 29, 2022

“Cada uno de nosotros tiene su propio tiempo de luto”

-Roland Barthes-

Muchas veces los problemas o trastornos alimentarios se encuentran relacionados con la pérdida de un familiar, debido a que existe un vínculo valioso que por alguna circunstancia de la vida se perdió (Barreto & Yi, 2008). Dentro del duelo existen diferentes técnicas que permitan sobrellevar el mismo y la forma en cómo se va a despedir al ser que por tantos años estuvo con nosotros; sin embargo, cuando los problemas de resiliencia se vuelven notorios se puede producir un estancamiento en el proceso, ocasionando lesiones psicosomáticas, adicciones, alucinaciones e incluso problemas como bulimia o anorexia (Piccini et ál., 2019)

Para Parra (2020), las investigaciones hacen referencia a que en la anorexia quien lo padece no hace propiamente un proceso de duelo, sino más bien, evita inconscientemente el suceso; en el caso de la bulimia, el comer excesivamente ocasiona que la persona “sienta una llenura física” pero al mismo tiempo un vacío emocional por la situación que está viviendo (Piccini et ál., 2019)

A continuación, algunas preguntas que no se deben de realizar a las personas que están atravesando por un duelo y trastorno alimenticio:

Nota: Adaptado de “Depresión y trastornos de la conducta” por Piccini, 2019.

Referencias

Barreto, P., & Yi, P. (2008). PREDICTORES DE DUELO COMPLICADO. Psiconcología, 5(3), 384-400.

Parra, A. (2020). El duelo complicado y su relación con la resiliencia y la espranza en religiosos practicantes. PSOCIAL, 6(2), 1-2.

Piccini, M., Vega, V., & Tocci, R. (2019). DEPRESIÓN Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN UNA MUESTRA. Anuario de Investigaciones, 16(2), 103-114.

 

 

OTROS TEMAS DE INTERÉS

VISITE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y SUSCRÍBASE

Post a comment