07-2573750
servicio.cliente@fuja.com.ec
Andrés Bello 215-49 y Juan José Peña, Loja

Duración del Duelo marzo 5, 2021

Cuando te sientas dolorido, mira de nuevo en tu corazón y deberías ver que estás llorando por lo que ha sido tu gran disfrute.

-Kahlil Gibran-

Durante el proceso de duelo por la ausencia de un ser querido comenzamos un camino personal de sanación y recuperación en el que solemos sentir incertidumbre respecto a cómo podremos sobreponernos. En este viaje emocional es normal preguntarnos “¿Cuánto tiempo durará el duelo?”.  

La duración de un proceso de duelo es variable y depende de cada persona y de su situación. Los expertos en el tema coinciden en situar la elaboración del duelo:

  • En un periodo comprendido entre uno y dos años cuando ha fallecido una persona significativa.
  • En un periodo menor cuando el objeto del duelo es otro tipo de pérdida.

En general, los sentimientos más intensos y agudos empiezan a remitir entre los seis meses. Algunas personas, continúan experimentando sentimientos de duelo durante un periodo aún más largo. Este largo proceso no se considerará anómalo, a no ser que sea de tal intensidad que le impida al superviviente adaptarse, reorganizar su vida y reintegrarse al mundo real.

Ciertos elementos como las fiestas de Navidad, cumpleaños, aniversarios, día de la defunción, una canción, un lugar, etc. pueden reavivar el duelo, después de haber prácticamente desaparecido. Con el paso del tiempo la intensidad de los sentimientos emocionales experimentados se va mitigando. Podemos afirmar, en este sentido, que el tiempo es terapéutico porque da una perspectiva, ayuda a recordar con serenidad los hechos, adaptarse al cambio y calmar los sentimientos.

Sin embargo, que “el tiempo todo lo cura”, “solo se necesita tiempo”, “con el tiempo el dolor es menor”, solo es cierto si se toma el duelo como un trabajo, se afronta el fallecimiento sin negarlo, inhibirlo o posponerlo y se atraviesa el dolor sin evitarlo.

La duración del duelo va de uno a dos años cuando el fallecimiento es de un ser querido.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

Post a comment