07-2573750
juntoausted@fuja.com.ec
Andrés Bello 215-49 y Juan José Peña, Loja

Duelo retardado octubre 22, 2021

El duelo se trata de un proceso distinto en cada persona, es una experiencia compleja para la que no existen respuestas sencillas, ni fórmulas. De esta manera, se habla de la existencia de distintos tipos duelos, entre los cuales se encuentra el duelo retardado.

El duelo retardado, o también llamado inhibido, se caracteriza por un bloqueo emocional que no permite a la persona expresar sus emociones ante la ausencia de su ser querido. Dentro de este duelo se presentan reacciones emocionales limitadas o insuficientes tras recibir la noticia, por lo que la respuesta ante este no es inmediata.

Se puede presentar por:

  • Necesidad de ser fuerte por alguien más.
  • Sentirse agobiado por la ausencia del ser querido.
  • Al no conocer la manera correcta de expresar sus emociones.
  • No contar con apoyo social.
  • Control excesivo de emociones.  

El duelo retardado suele permanecer durante décadas, tiempo en el que la persona vive día a día con el dolor, escondiéndolo y desviándolo con ocupaciones diversas como trabajo en exceso, conductas de riesgo, y demás actividades que la persona utiliza para distraerse del sufrimiento.

Por ello, este tipo de duelo puede desencadenar problemas en el futuro, en donde es posible que el doliente experimente los síntomas del duelo acompañados de una carga emocional excesiva, de modo que la persona se podría desbordar llevándola incluso a desarrollar algún tipo de problema crítico, como por ejemplo depresión, ansiedad, hipersensibilidad, entre otras.

Cuando enfrentamos nuestras penas encontraremos la solución para ellas.

Proverbio Turco

OTROS TEMAS DE INTERÉS

VISITE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y SUSCRÍBASE

Post a comment