07-2573750
servicio.cliente@fuja.com.ec
Andrés Bello 215-49 y Juan José Peña, Loja

¿Cómo afrontar el miedo a la muerte? septiembre 11, 2020

“Asumir la finitud conlleva vivir la vida de una manera diferente”.

-Heidegger-

La definición de muerte es algo que nadie conoce a ciencia cierta, su significado varía según el pueblo y la cultura, pero lo que sí podemos decir es que es algo delicado, complejo, y a la vez absolutamente simple ya que la muerte es el dejar el mundo material, lo físico, lo tangible, lo visual.

TIPOS DE MUERTE

  • Muerte Biológica, cese de las funciones corporales. Una persona se considera que muere cuando el corazón deja de latir por un tiempo significativo o se detiene la actividad eléctrica del cerebro.
  • Muerte Social, esta concepción apunta a los rituales funerarios y de duelo.
  • Muerte Psicológica, incluye los sentimientos de las personas acerca de su propio deceso cuando están próximos a este y la muerte de quienes están cerca. 

Sócrates, afirmaba que “El temor a la muerte, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizás la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males”.

El miedo a la muerte es algo universal, porque el ser humano le teme a lo desconocido. En tal sentido, Elisabeth Kübler-Ross señala que todos los miedos del ser humano, tienen su origen en el miedo a la muerte y si aprendemos a mitigar ese miedo podremos enfrentarnos a todos los demás miedos con mayor tranquilidad. Si bien es cierto que la muerte es una realidad especialmente difícil de entender; hoy en día lo es más, porque en la era del mundo globalizado se fomenta la ilusión de que vamos a vivir muchos años y se alimenta la negación de la realidad de la muerte.

PARA REFLEXIONAR

¿Qué desea cambiar de su vida sabiendo que se va a terminar?

Otros temas de interés: 

Post a comment