07-2573750
servicio.cliente@fuja.com.ec
Andrés Bello 215-49 y Juan José Peña, Loja

Asuntos pendientes en el Duelo octubre 1, 2020

Dad palabra al dolor: el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe.

William Shakespeare

El proceso de duelo se asemeja al pasaje por un túnel. El único modo de salir de ello, es atravesarlo. Quien evita entrar en el túnel, elude el itinerario necesario para volver a entrar en la vida, posterga y prolonga el dolor.

Los asuntos pendientes son situaciones pasadas o todas aquellas cosas no dichas y no expresadas a una persona fallecida, las cuales se quedan dentro de uno mismo y no se resuelven. Son fuentes de profundo malestar psicológico, pueden ser el producto del amor no expresado, de la culpabilidad no resuelta, de acciones del pasado no aceptadas. Aparecen cuando una persona se siente dolida, enojada, o resentida hacia alguien o algo y no encuentra la forma de dar salida a estos sentimientos.

Ante esto es necesario tomar decisiones de manera independiente, en caso de que el doliente desconozca como afrontar los asuntos pendientes es importante buscar ayuda profesional, ya que un asesor puede orientarle en la solución de conflictos, es decir, cuáles son los problemas que ha de afrontar el superviviente y el camino para resolverlos. El doliente debe aprender habilidades de afrontamiento para reducir su malestar emocional.

Una de las Tareas que promueven la expresión de los asuntos pendientes, es la CARTA DESDE EL FUTURO, que permite alcanzar una reparación simbólica del dolor.

Redacte una carta dirigida a usted mismo desde el futuro, o veinte años más adelante. Visualice su vida en la que ha superado los problemas y los asuntos pendientes con su ser querido. La carta debe contener los siguientes pasos.

  1. Escriba una lista de las acciones que hizo para salir adelante.
  2. Escriba una lista de las personas que le ayudaron.
  3. Escriba una lista de todas sus cualidades personales que supo aprovechar.

Finalmente, guarde la carta, y léala cada 15 días, así esta actividad le ayudará a autocontrolar sus emociones negativas.

Otros temas de interés: 

Post a comment