07-2573750
servicio.cliente@fuja.com.ec
Andrés Bello 215-49 y Juan José Peña, Loja

La importancia de las velaciones para sobrellevar un Duelo abril 21, 2020

Las pérdidas se manifiestan socialmente a través de los rituales establecidos en cada cultura, en el caso de nuestro entorno las velaciones son un ritual de despedida que ayudan para que la familia procese su dolor. La despedida se la realiza en presencia de familiares y amistades. Es el último acto social del ser querido.

Elaborar un duelo es de forma personal pero también social para poder compartir lo que es íntimo; sentirse acompañado en estos actos es una forma de recibir de los otros el soporte y la estima. La presión que ejerce el entorno por el que estamos atravesando actualmente, puede dificultar la elaboración del proceso de duelo, porque es un contexto demasiado brusco en la persona, ya que debe tener una rápida aceptación y continuar con las actividades que se han dejado de hacer con motivo de su pérdida.

Nota terapéutica: La velación ayuda a estructurar el caos emocional, permite que el deudo se enfrente con la realidad y pueda compartir con los otros su pérdida y el dolor.

Le compartimos las actividades esenciales que ayudan a procesar un duelo

– Funeral civil, es un acto religioso breve, en el que un familiar detalla la biografía del ser querido.

– Funeral religioso, es la ceremonia más habitual seguida por la comunidad cristiana, religiones y otras creencias religiosas.

– Despedida fúnebre virtual, es una ceremonia virtual íntima en la que familiares y amistades cercanas realizan un acto simbólico espiritual.

– Obituario virtual, es un rito funerario virtual, que sirve para expresar el consuelo a los dolientes mediante el envío de condolencias.

Post a comment