Aunque la muerte sea un destino inevitable,

el dolor por la pérdida no es algo que pueda evitarse.

En Ecuador, cada segunda semana del mes de mayo se celebra el día de la Madre, en este año 2023 el día 14, reunirá a muchas familias, para celebrar la presencia de aquella mujer cuya luz guía, forma y ama incondicionalmente. Sin embargo, en este mes, también se conmemora a aquellas madres, que físicamente no están con nosotros, pero su legado, se mantiene presente en el corazón y accionar de sus hijos.

La aceptación del fallecimiento de una madre es un proceso desafiante, especialmente cuando la relación con ella fue cercana y cariñosa, se la recuerda con cualidades positivas como la afectividad, la comprensión y la paciencia, entre otras características. El vínculo materno es único en su tipo y no se asemeja a ninguna otra relación interpersonal, ya sea de amistad o de pareja. La pérdida de esta figura fundamental de apoyo puede generar sentimientos de orfandad y vacío emocional.

¿Qué estoy sintiendo en este mes de la madre?

A continuación, se presentan algunas claves para abordar este proceso:

¿Qué puedo hacer en el día de la madre?

Escribe en una hoja las siguientes preguntas y dales respuesta, tendrás un pequeño espacio para reflexionar:

  1. ¿A quién perdí? ¿Quién era ella para mí?
  2. ¿Qué voy hacer con este dolor?
  3. Reflexionar la siguiente frase: Qué ironía, tú mediste la vida y ahora tu ausencia me nubla las ganas de vivirla, sin embargo, la mejor forma de conmemorarte, amarte y honrarte es continuar con mi vida, acompañada/o de tu recuerdo y legado.
  4. Finalmente, puedes encender una vela en honor a tu mamita, permítete honrarla, puedes optar por tomar una foto a la velita, subirla a tu red social, acompañarla de una frase que tu madre te decía siempre y de un “feliz día mamá”. Recibe las frases de acompañamiento, como una muestra de que este duelo también lo puedes caminar acompañado.

¡Estamos aquí contigo!

 

OTROS TEMAS DE INTERÉS

VISITE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y SUSCRÍBASE