Aceptar. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir
y pelear contra una situación que no puedes cambiar (Dalai Lama)

 

La palabra clave es PROCESO, no progreso o mejoría.

El fallecimiento de los hijos es una situación desgarradora, un dolor sin límites, que provoca un vacío en los padres. Se rompen los proyectos vitales como sacar a sus hijos adelante, sus expectativas de futuro, ilusiones de verlos crecer, estudiar, trabajar y que sean personas felices y sanas (Bruno, 2016).

Para Bucay, elaborar el duelo, significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida de lo que no está, valorar su importancia, soportar el sufrimiento y la frustración que comporta su ausencia.

La muerte esperada o inesperada de un bebé, probablemente provoca una afectación importante en la relación de pareja y con los demás miembros de la familia, es importante detenernos un momento para analizarla y ofrecer alguna alternativa de mejora (Ambrojo, 2007).

El dolor nos va acompañar mucho tiempo, nada nos lo puede quitar. Por eso es esencial, aun a costa de un esfuerzo emocional y físico, retomar el trabajo y las rutinas diarias, dedicar un tiempo en exclusividad a la pareja y en caso de haber más hijos expresar lo que se siente, respetando las manifestaciones de nuestros seres queridos sin juzgar ninguna de ellas, tampoco las propias (Cala y Hernández, 2019). Es fundamental autorizarnos a nosotros mismos participar en actividades que antes de esta situación nos hacían sentir bien.

Los “debería haber hecho”, los “tendría que”, o los “y si” no nos ayudarán en el proceso de duelo ante el fallecimiento inesperado de un bebé.

Referencias bibliográficas:

Ambrojo, J. (2007). Duelo por el bebé que se fue al nacer. El País.

Bruno, G. (2016). Presencia del dolor en padres que consultan por un hijo. Políticas del dolor. La subjetividad comprometida., 134.

Cala, M., y Hernández, L. (2019). Duelo por muerte perinatal. Necesidad de una atención diferencial e integral. Archivos de Medicina (Col)19(1), 32-45.

  • 07/06/2022

    ENCUENTRO FAMILIAR LÚDICO «TRANSFORMANDO EL DOLOR POR UNA PÉRDIDA INESPERADA»
    LEER MÁS >
  • 16/08/2023

    Mediante convenios, contribuimos al bienestar económico de las familias de nuestros colaboradores
    LEER MÁS >
  • 04/09/2023

    Funeraria Jaramillo y Wei English Institute se unen para impulsar el aprendizaje del inglés entre sus colaboradores
    LEER MÁS >